Informe de Batalla: Duelo de Galeones

josephforster86

Mi amigo Guy terminó recientemente su Galeón, así que decidimos hacer una locura y probar un juego de 1000 puntos usando las reglas de Army Scale. Cada uno de nosotros construyó una fuerza compuesta por 3 compañías por un total de 1000 puntos. La última batalla que jugué con el Galeón fue de 300 puntos y no estaba casi lleno. En 1000 puntos puedes cargar completamente un Galeón con Cañones Pesados ​​y casi llenar las cubiertas con miniaturas. ¡Ambos barcos tenían más de 150 miniaturas a bordo!

Las fuerzas

¡Reclutar este tipo de fuerza es un proyecto totalmente diferente! Hay que exprimir el cerebro y después del juego aprendí algunas cosas que ayudarán al reclutamiento de mi lista la próxima vez.

Las reglas de Army Scale te obligan a utilizar al menos 3 compañías diferentes en tu Fuerza. Un comandante es el comandante del ejército y puede usar sus puntos de mando con cualquiera. Los comandantes de las otras compañías solo pueden usar sus puntos de mando en unidades de su propia compañía. Durante el juego, activas una compañía completa a la vez usando una sola carta. Cada unidad de esa compañía obtiene acciones de acuerdo con la carta utilizada. Las compañías no tienen que ser del mismo tamaño, así que ambos construimos dos compañías grandes para los cañones y las cubiertas, y luego una compañía pequeña. Al reclutar una Fuerza, tienes una facción primaria y puedes tener 1 compañía de facciones aliadas por cada dos compañías de tu facción primaria.

Mi oponente Guy eligió a Henry Morgan como su comandante del ejército y a los Hermanos de la Costa como su facción principal.

Su primera compañía dirigida por Henry Morgan:

  • 16 Marines sin pistolas con Morgan y un Abanderado en la proa asignados a las 4 culebrinas
  • 17 Marineros europeos con mosquetes en la cubierta principal con un Hijo de Neptuno
  • 16 Marines con granadas incendiarias y trabucos en el Alcazar con un Carpintero
  • 11 Marineros europeos con mosquetes en el Alcazar
  • 16 Marines con granadas incendiarias y trabucos en la cubierta de popa
  • 6 Veteran Freeboters en la subsección de la Galería en la parte trasera del Galeón

Esta compañía tuvo un total de 83 figuras y sumó 435 puntos.

Su segunda compañía ocupó las subsecciones de cubiertas de armas, liderada por el Capitán Kidd . 

  • 20 Sea Dogs sin pistolas en los cañones delanteros con un Hijo de Neptuno
  • 19 Sea Dogs sin pistolas y Captain Kidd en los cañones de la cubierta principal
  • 20 Sea Dogs sin pistolas en los cañones de cubierta de mesana con un Maestro Artillero
  • 12 Sea Dogs sin pistolas en los cañones de la cubierta de popa con un Viejo Veterano
  • Galeón
  • 14 pares de cañones pesados

Esta compañía contaba con 72 figuras y sumaba 462 puntos.

Su tercera compañía más pequeña era mucho más pequeña.

  • 3 Veteran Freeboters con un experimentado comandante bucanero francés
  • 4 Veteran Freeboters
  • 4 Veteran Freeboters

Las tres compañías combinadas llegaron a 167 figuras y exactamente 1000 puntos de bondad pirata.

Guy organizó su fuerza horizontalmente con cada nivel conteniendo una compañía, pero yo organicé mi fuerza de manera más vertical.

Elegí la Armada de Barlovento como mi principal facción y Mateo Pérez de Garay como mi comandante del ejército.

Mi primera compañía ocupó las dos cubiertas traseras.

  • 12 Soldados veteranos con de Garay y un Líder Espiritual en la mesana
  • 12 Marineros sin pistolas con un Carpintero asignado a las 4 culebrinas en la cubierta de mesana
  • 20 Marineros sin pistolas con un Maestro Artillero asignados a los 4 pares de cañones pesados ​​en la cubierta de mesana
  • 11 Marineros europeos con mosquetes con un Hijo de Neptuno en la cubierta de popa
  • 12 Marineros sin pistolas asignados a los dos pares de Cañones Pesados ​​en la cubierta trasera.
  • Galeón con la mejora San Pedro que viene con de Garay

Esta fuerza de 434 puntos contenía 70 miniaturas.

Mi segunda compañía de Armada estaba en las dos cubiertas delanteras de mi barco y estaba comandada por un Comandante de Armada inexperto.

  • 12 Marineros Piqueros con un Comandante de Armada inexperto, un Músico y un Líder Espiritual asignado a 2 de las 4 culebrinas en el castillo de proa
  • 10 Enter Ploeg con un Reformado asignado a las otras 2 culebrinas en la proa
  • 20 Marineros sin pistolas asignados a los 4 pares de Cañones Pesados ​​en el frente del barco
  • 8 Milicianos entrenados en la cubierta principal
  • 12 Marineros sin pistolas con un Hijo de Neptuno asignado a la cubierta principal
  • 20 Marineros sin pistolas con un Maestro Artillero asignado a los cuatro pares de cañones pesados ​​en la subsección de cubierta de cañones de la cubierta principal

Esta compañía de 438 puntos contenía 85 miniaturas.

Mi tercera compañía utilizó a los Tercios españoles como una facción aliada. Esta compañía de 126 puntos contenía:

  • 4 Soldados veteranos con un comandante de tercio inexperto y un Espía en la galería en la popa del galeón
  • 4 Soldados veteranos con un viejo veterano en el mástil de mesana
  • 4 Soldados veteranos con un francotirador en la parte superior del mástil principal
  • 4 Soldados veteranos en el trinquete de combate

Esta compañía de 126 puntos contenía 18 miniaturas, lo que lleva toda mi fuerza a 173 miniaturas. Usé los Tercios para poder obtener Soldados como unidades centrales. El rango de mando de 8 ″ para el Comandante inexperto también es lo suficientemente grande como para abarcar toda la nave.

Con 1000 puntos, el Comandante del Ejército obtiene sus 3 Fortunas básicos, más 4 Fortunas. El capitán Morgan tiene la bendición de Dios o la suerte del diablo, lo que le dio a Guy una octava fortuna además de la habilidad Afortunado. Con mis dos Líderes Espirituales, comencé con 9 Fortunas, más la habilidad de mi Espía para descartar una mano de cartas y volver a robar. En este escenario, el Espía es esencialmente lo mismo que un Líder Espiritual, pero pensé que esta era una oportunidad para llevar este modelo a la batalla.

El escenario

Queríamos algo bastante claro con una configuración paralela para poder comenzar a disparar esos cañones de inmediato. Elegimos Tomar y Mantener, que recompensa a ambos con una victoria inmediata si toman el control del buque insignia de su oponente.

La partida

Nos instalamos en la parte posterior de la mesa de juego paralelos entre sí a 24 ″ de distancia y el viento a nuestras espaldas. Tenía una bonificación de 4 y Guy tenía una bonificación de 2 por ser el atacante, pero yo saqué una puntuación baja así que Guy se convirtió en el atacante. No importa mucho en este juego, pero yo comenzaba.

¡Sacamos nuestras manos de 3 cartas (una para cada Compañía) y saqué 2 eventos! No podía soportar la idea de que mi Galeón completamente cargado recibiera el infame Peligro Sumergido así que elegimos usar la Tabla de eventos universal (que casi todos usamos). Un evento solo hacía algo si no me hubieran quedado Puntos de Fortuna. El segundo evento fue Bravado, que nunca antes había usado. Puedes elegir jugar una carta de la parte superior de tu mazo en lugar de una de tu mano durante tus activaciones en el transcurso de la ronda.  Ese evento también nos hizo tirar en la tabla de viento y el viento redujo la velocidad en 1, por lo que ahora nuestros barcos se movían a 3 ″.

Usé Bravado en mi primera activación y me moví primero. Giré un poco hacia la nave de Guy y disparé mis Soldados en el primer turno. A más de 20 ″ todavía no quería disparar mis cañones. Conseguí algunos impactos pero todos se salvaron dejando algo de Fatiga en un par de sus unidades y un par de recargas en mis hombres.

Los francotiradores de Guy en las copas de combate tampoco fueron muy efectivos, ¡pero los barcos se acercaron más!

Usé Bravado de nuevo en la segunda activación y me acerqué a su nave. Activé la mitad trasera de mi nave, pero desafortunadamente todavía estaba fuera del alcance de Culebrinas y Mosquetes, por lo que varias de mis unidades no pudieron disparar. También elegí conservar el fuego de mis cañones hasta el siguiente turno, cuando estaríamos más cerca. Sabía que me arriesgaba a tomar la primera andanada, pero pensé que podría soportar una en este rango.

Pero … yo era demasiado optimista. El Capitán Kidd en las cubiertas de armas soltó una andanada experta y ¡GUAU! ¡Una andanada estricta completa de 12 cañones pesados ​​puede ser una LOCURA! Todavía estábamos fuera de 16 ″, pero entre Estricto y Maestro Artillero, esos cañones eran muy precisos. ¡Los dados seguían viniendo hacia mí! Casi todos los cañones hicieron blanco y ese primer disparo anotó 12 impactos. Salvé la mayoría de las figuras, pero dio un Impacto Crítico que noqueó un arma y un Impacto Afortunado que me ralentizó a solo 2 ″ por turno. Y me redujo a 4 la Fortaleza, lo que haría que el siguiente disparo de cañón fuera aún más doloroso. ¡Los dados no fueron tacaños al sacar 8-10! Subestimé enormemente la efectividad de la andanada a esta distancia.

Eso me quitó el viento (literalmente) pero todavía tenía una compañía que activar. Activé la mitad delantera de mi nave, disparando mis cañones, Milicianos y Culebrinas. Había perdido un cañón del impacto crítico anterior, pero todavía tenía 6 cañones pesados ​​para disparar. Solo necesitaba 3 para hacer contacto con el enemigo y 8 para impactar. Lancé un impacto y dos 2, así que gasté uno de mis 9 Fortunas para volver a tirar. Saqué tres 2. ¡ Noooooo ! Mis otros cañones funcionaron mejor, pero no mucho.  ¡Solo necesitaba 8 con 12 dados! Conseguí 2 impactos, así que opté por volver a tirar con otra Fortuna y fue pero, conseguí solo un impacto. ¡Un daño de 6 cañones pesados! ¡Y lo irónico es que los dos olvidamos nuestra regla de construcción pesada a lo largo del juego, por lo que esto no habría causado ningún daño!  

Maté a un total de 2 figuras con mis armas cortas y fuego de cañón juntos en ese primer turno. Había perdido 5 figuras , pero mi Galeón estaba en serios problemas con casi la mitad de su casco agujereado y daños en las velas.

Henry Morgan observaba, muy satisfecho con la situación.

Al entrar en el turno 2, me complació tener el 12 de espadas. ¡Al menos podría lanzar otra andanada de cañones antes de que me golpeara de nuevo esa desagradable andanada suya! Tal vez podría hacer que una de sus unidades quedara Exhausta. Activé mis dos cubiertas traseras que incluían a mi Comandante, De Garay. Su habilidad Maestro de Vela se activó de nuevo, lo que me dio un poco de velocidad extra para poder moverme 3 ″. Actualizar a esos Soldados a Veteranos en la facción Armada los convierte en Expertos Marinos, lo que hace que su habilidad sea mucho más confiable.

Apunté sus subsecciones de la cubierta de armas con mis cañones y disparé usando Puntos de comando para una andanada. Mis resultados fueron de nuevo poco impresionantes con solo 3 daños más de los 4 cañones pesados. Obtuve mi único Impacto Afortunado del juego aquí en sus Velas y Mástiles, lo que también ralentizó su barco.

Disparé con mis Soldados usando Implacable. Impactaba con 7 pero solo anoté 2 impactos con los 12 dados. Estaba teniendo problemas para encontrar esos números tan altos.

Luego vino la segunda ronda de disparos de cañón del barco del Guy. Esta vez no fue una andanada masiva, pero fue casi peor. Las dos cubiertas delanteras dispararon por separado, consiguiendo muchos impactos en mis cubiertas y haciendo 2 vías de agua. Luego, las dos cubiertas traseras dispararon juntas como una Andanada Estricta bajo el mando del Capitán Kidd y fue de mal en peor. ¡A lo peor! La Andanada final consiguió 8 de daño, lo que me redujo a 1 Fortaleza, aplicando 4 impactos críticos y otro impacto afortunado. Una vía de agua, un Velas y Mástiles, una vía de agua, un incendio y… otra vía de agua. La quinta vía de agua hizo que mi barco se hundiera. ¡El Galeón se hundió en la primera activación del segundo turno! ¡Esto fue más allá de todo lo que había imaginado para esta partida! 

Con mi barco hundiéndose, ya no pude hacer ataques a distancia y asumí la derrota.

El recuento final de bajas fue de 18 muertos de mi Fuerza Española y solo 4 muertos de la alianza Henry Morgan / William Kidd. Solo había aplicado 5 de daño al casco de mi enemigo. ¡Los Hermanos de la Costa golpearon duro y ganaron el día! Mateo Pérez de Garay se rindió y él y sus hombres fueron rescatados del mar para ser retenidos a cambio de rescate . Un día oscuro para la Armada de Barlovento.

Reflexiones posteriores a la partida

  • Guau. ¡El juego más grande que he jugado y terminado en el menor número de turnos! 1000 puntos y bajas mínimas pero un galeón enviado al fondo del mar. Asombroso. Entonces, ¿cómo pasó esto? Una combinación de excelente desarrollo de fuerza por parte de Guy, disparando en el momento adecuado y algo de buena suerte con los dados y los Impactos Afortunados y Críticos.
  • La lista de Guy era superior a la mía. Me imaginé que los dos primeros turnos serían muy indecisos con un daño de cañón mínimo, así que dividí mis tripulaciones de cañones entre dos compañías para que no estuvieran tan coordinadas. Guy puso a toda su tripulación de cañones en la Compañía y puso a esa Compañía bajo el mando del Capitán Kidd, posiblemente el mejor comandante de cañones del juego. La nueva regla estricta otorga una bonificación de -1 tanto al disparo de alcance como al daño en los cañones, lo cual es sorprendente. Entre esas bonificaciones y la andanada coordinada, simplemente me superaron.
  • Y luego tenemos que mirar los dados. Los dados de daño fueron buenos para Guy, pero no fuera de este mundo. No culpo a los dados de mi pérdida. Pero diré que los Impactos críticos / afortunados en ese segundo turno fueron una locura. Literalmente obtuve 5 fugas en una activación. ¡Antes de que pudiera responder al primero, tenía 5 y mi barco se estaba hundiendo! Eso es prácticamente imposible en el juego estándar y aún  extremadamente  improbable en el juego Army Scale. ¡Pero sucedió!
  • Army Scale Rules hace que la gestión de la Fatiga sea muy diferente. Si una unidad comienza con la activación de su compañía exhausta, puede comenzar con un Punto de mando para reunirlos y luego activarlos como de costumbre, o puede reunirlos en su activación, luego usar un Punto de mando para hacer algo con ellos más tarde. Es más difícil precisar una unidad con Fatiga, especialmente con Comandantes muy inspiradores a bordo junto con más de un Viejo Veterano e Hijo de Neptuno. Había muchas opciones para eliminar la fatiga en nuestras dos fuerzas.
  • En general, me gustan las reglas de la escala del ejército. Esas enormes activaciones de varias unidades a la vez pueden volverse un poco abrumadoras, pero ayudan a que el juego se mueva mucho más rápido. En mi opinión, las reglas para construir las compañías y la facción que puedes usar son geniales. Me gusta cómo puedes tener números «desequilibrados» en tus facciones. Nos permitió tener una facción más pequeña que permitía un mínimo de 4 figuras para que pudiéramos poner unidades completas. Con 1000 puntos en un juego estándar, su tamaño mínimo de unidad es 12, lo que es difícil de administrar y hace que algunas de las subsecciones más pequeñas sean mucho menos útiles.
  • Ambos disfrutamos usando las subseccione. Fue divertido tener la opción de disparar cañones en las cubiertas de superficie o en la dotación de cañones. Vimos bastante rápido que este juego se decidiría con cañones y comenzamos a apuntar a las cubiertas de armas casi exclusivamente.
  • Los cañones pesados ​​son impresionantes. ¡Especialmente cuando tienes 12 disparando! ¡Si aciertas con todos esos son 48 dados para tirar! Si lo comparas con una fragata llena de cañones ligeros, son 4 costados de fragata, lo que es tanto como una fragata podría entregar en un juego completo de 6 turnos. Esa es una increíble cantidad de potencia de fuego. ¡Imagínate un Primera Clase en esta escala!
  • A pesar de tener más de 500 puntos envueltos en armas cortas y marineros en cubierta, hicieron muy poco en esta partida de 3 turnos. ¡Nunca había visto a tantos hombres hacer tan poco en una partida! Los cañones realmente dominaron este combate.
  • Estoy decepcionado de haber olvidado aplicar mi rasgo de Construcción pesada, ¡pero al menos ambos lo olvidamos!. ¡No estoy seguro de que realmente me hubiera ayudado de todos modos!
  • Ahora que he jugado partidas con el Galeón a 300 puntos, que se sienten demasiado bajos, y 1000 puntos, que están en el lado alto. Me gustaría hacer una partida de alrededor de 500-600 y sospecho que ese podría ser el punto óptimo.
  • La gestión de mis tropas en 1000 puntos fue bastante compleja. Tenía copias impresas del Force Builder para todas mis compañías y todas las habilidades escritas a lápiz en las unidades apropiadas.  Solo usé marcas de conteo en mi impresión para realizar un seguimiento de las bajas en esas unidades bajo la cubierta.
  • ¡El Galeón atraía la atención! Varias personas comentaron sobre el tamaño de esos barcos mientras jugábamos.
  • Pensé que tenía una cantidad asombrosa de Fortuna con 9 con los 2 Líderes Espirituales, pero con el Capitán Morgan sobre la mesa, Guy efectivamente tenía más Fortuna que yo con 8 y Afortunado. Usé más yo que él y probablemente me hubiera agotado primero.
  • De Garay sigue siendo mi comandante español favorito, pero no le fue muy bien aquí. Su combinación de Maestro de Vela, Andanada Experta, su barco de construcción pesada, Muy Inspirador y 3 puntos de mando vale totalmente 30 puntos. ¡Pero mirando al otro lado de la mesa me sentí un poco pequeño en comparación con el Capitán Kidd! Quiero volver a jugar con él. ¡Estricto es bastante bueno!
  • Esperaba que la limitación del Capitán Morgan sobre el uso de Fortuna en el mar o en las acciones de reparación realmente perjudicara el uso de este gran barco difícil de manejar, pero el juego no duró lo suficiente como para que eso importara. Empezar preparado para una andanada puede haber sido un error. Hubiera sido un poco más interesante tener algunas maniobras antes de que la batalla comenzara, pero esperábamos que los galeones fueran increíblemente duros, por lo que queríamos comenzar a disparar de inmediato.

¡Fue una experiencia loca! ¡Gracias a Guy por un buen juego y felicidades por una gran victoria! Es divertido llevar estos grandes barcos a la mesa. Me siento inspirado para pintar mi Fragata de sexta clase y enfrentarla con el Galeón (en un nivel más bajo).

¡Gracias por leer! Si tienes un Galeón o un clase sexta, me encantaría escuchar cómo ha ido tu batalla. ¿A qué niveles has subido? ¿Has visto cañones destrozar un barco de esta manera antes?

Esta entrada es una traducción de la entrada original del Blog PlunderandPigment

Puedes ver la entrada original AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *